9.11.11

LOS ATRIBUTOS MORALES DE DIOS


Continuando con este estudio devocional sobre los Atributos de Dios, diremos ahora que conocemos cual es la definición de los Atributos de Dios, que los atributos morales son los que le pertenecen como un Espíritu justo e infinito, o sea El tiene :

1. Sabiduría
Dios entiende TODAS las cosas, con respecto a la creación, El conoce el verdadero sentido de todas las cosas. El concibe y entiende causa y efecto, de lo pasado, presente y el futuro. Su sabiduría e inteligencia es perfecta, sin error u omisión .Nada se oculta ante Sus ojos. El Salmista dice en 92: 5 "Cúan grandes son tus obras, oh Jehová! Muy profundos son tus pensamientos ,"-"No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cuál creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance" Is.40:28, !Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !Cúan insondables son sus juicios, e inescrutables sus sus caminos"-Romanos 11:33 .

2. Justicia
Dios es la justicia misma. El da a cada uno lo que le pertenece o corresponde. Actúa siempre con equidad. Obra en razón o tratar a alguién según su mérito, sin atender a otro motivo, especialmente cuando hay competencia o disputa. En el libro de Romanos 3:23-26 dice : "por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencièn que es en Cristo Jesús, a quién Dios puso como propiciación por medio dela fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús".

3. Bondad
Este atributo moral de nuestro Padre Celestial incluye amor, y misericordia, pero no excluye la justicia. Nuevametne el Salmista nos dice en el Salmo 25:7,8 "De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones , no te acuerdes, Conforme a tu misericordia acuérdate de mí,Por tu bondad, Oh Dios" Y en el 34:8 dice: "Gustad, y ved que es bueno Jehová, Dichoso es el hombre que confía en él : el 119: "Bueno eres tú, y bienhechor, Enseñame tus estatutos.", y el 145:7- "Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad. Y cantarán tu justicia".

4. Verdad
Esta fidelidad se comprende en los atributos de verdad e inmutabilidad. El libro de Juan 17:3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" y el 14:6 dice "Jesús le dijo :Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre, sino por mí".

5. Santidad
La santidad mas que un atributo, es la corona y complemento de los atributos de Dios.En el AT, el libro de Levítico 19:2 dice""Habla a toda la congregación del pueblo de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios". Exodo 15:11 "Nadie es santo ni grande como tú"., Hebreos 12:14" sin santidad, nadie podrá ver ver al Señor".

Finalmente podemos decir que la existencia de Dios es un axioma, o sea no necesita comprobación . Existe por sí mismo, su ser no procede de ninguna fuente ,pues la vida le es eternamente propia. No tiene principio ni fín : vive sin tener comienzo o final, de manera que su misma existencia es UNIFORME : sin cambio en duración o forma, pues en Dios n o existe el tiempo. Y es SIMULTANEA porque : abarca el principio y el fin de todos los tiempos , sin sucesión de acontecimientos.

Este es el Gran Yo Soy, el Dios que va como poderoso Gigante, el Dios que nos ampara, nos protege, nos ama, nos inviste de Su poder, y el que envió a Su hijo Jesucristo para morir en la cruz del calvario, para morir por nuestros pecados.

Cuando estés nuevamente en una prueba, en un problema, piensa, reflexiona, por un minuto que el Dios que te creo es infinitivamente TODOPODEROSO y te ayudará en todo lo que le pidas.

Fraternalmente,

Su amiga y hermana en la Fe en Cristo Jesús,

Hellen G. Peralta